-
Arquitectos: Herzog & de Meuron
- Área: 40000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El borde noroeste de Allschwil, Suiza, directamente adyacente a la frontera con Francia, es un centro global para empresas innovadoras en los campos de la farmacéutica, la medicina y la investigación. El proyecto SIP Campus principal se está desarrollando en esta área dentro del sitio BaseLink, uniéndose al existente Tech and Life Science Cluster; está junto a instalaciones deportivas, un área recreativa y un vecindario residencial. El concepto estructural reduce al mínimo las divisiones interiores y los soportes verticales, permitiendo una gran variedad de usos; esta flexibilidad, combinada con la durabilidad de los materiales de construcción, prolonga la vida útil potencial del edificio. Las nuevas empresas, las empresas en crecimiento y las empresas establecidas de los sectores de biotecnología y atención médica se consideran como posibles usuarios, al igual que los programas que contribuyen a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y la revitalización general del área, por ejemplo, la Escuela Internacional Suiza abrirá una escuela primaria, lo que ayudará a minimizar la necesidad de desplazamientos adicionales para las familias.
Basado en el concepto de una "casa patio", el SIP Main Campus ofrece aproximadamente 50,000 m² de área útil para 2500-3000 empleados y, por lo tanto, es el edificio más grande del sitio. El patio ajardinado es accesible a través de un par de pasajes de dos pisos que atraviesan la manzana a nivel de la calle. Es uno de una secuencia de espacios verdes que se extienden de oeste a este por todo el sitio BaseLink, contribuyendo a un buen microclima y permitiendo conexiones de una propiedad a la siguiente. La zona central de recreación sombreada, tan grande como un campo de fútbol, está diseñada con una combinación de árboles y plantaciones profundas, dejando libre el eje visual a nivel de los ojos para una fácil orientación; las plantas trepadoras extienden el paisaje verticalmente hasta los pilares del propio edificio. El paisaje consiste en superficies de grava mayormente sin sellar y pozos de absorción en referencia al paisaje original del lecho del río en el área. Desde el patio interior, el edificio se accede a través de cuatro escaleras de caracol generosamente diseñadas en las esquinas, lo que permite hasta ocho usuarios principales diferentes por piso.
La fachada está definida por una estructura profunda y enrejada de hormigón in situ, que absorbe las cargas verticales y sirve de refuerzo para el viento y posibles terremotos. Estos anillos interiores y exteriores de la estructura permiten reducir el tamaño y el número de elementos estructurales dentro del edificio, lo que a su vez ofrece la mayor flexibilidad posible en cuanto a tipología y escala para los usuarios. Las logias de las fachadas interiores permiten una variedad de oportunidades de intercambio, permanencia y encuentro. También proporcionan protección contra el sol, junto con toldos, así como acceso al edificio y sirven como salidas de emergencia. Al mismo tiempo, estos espacios al aire libre permiten una refrigeración pasiva mediante el sombreado de las fachadas, que se complementa con paneles de techo eficientes en términos energéticos para la calefacción y refrigeración según sea necesario. Todo el sitio BaseLink utiliza energía geotérmica.
Los elementos verticales de esta estructura están ligeramente inclinados. Esta ligera desviación da peso a los elementos horizontales e integra las dimensiones del edificio a una escala humana. Los negocios y los restaurantes ocupan la planta baja, junto con un gran auditorio con capacidad para hasta 300 personas. También disponible para eventos externos, el auditorio es otro elemento del programa que conecta el edificio con la comunidad. La distribución de la planta, la estructura portante y la altura de las habitaciones de los cinco pisos pueden acomodar laboratorios o espacios de oficinas.
Las cuatro escaleras abiertas que conectan los balcones circundantes del patio interior son puntos focales en todo el edificio y ayudan en la orientación; junto con el auditorio, forman áreas de intercambio y comunicación. La artista con sede en Basilea, Renée Levi, ha desarrollado un concepto artístico para estos espacios. Una rejilla entrelazada de líneas fluidas de yeso blanco le da un carácter específico a cada una de las cuatro escaleras de esquina; los grandes gestos de las líneas acompañan y anticipan el movimiento de los colaboradores entre los pisos. Se ha instalado una alfombra de lana hecha a medida, "Nina", de 19 x 7,5 metros, en la pared del auditorio; complementando la simplicidad monocromática de las obras de arte en las escaleras, integra sus líneas expresivas con un patrón vibrante y colorido.